El Gobierno de San Luis y el CFI firmaron los primeros convenios orientados a generar trabajo en el sector privado
Con una inversión de $2.500 millones se avanzará en financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas en tres sectores. El 4 de noviembre se presentará el esquema de desarrollo para cada una de estas líneas de crédito.
El gobernador Claudio Poggi y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe firmaron hoy un convenio marco de cooperación y otros tres de líneas de créditos que permitirán al sector privado avanzar en la adquisición de equipos para la economía circular y las energías renovables; el desarrollo de cadenas de valor y el desarrollo productivo y financiero de las mujeres.
La presentación de las operatorias formaron parte del acto que marcó el punto de partida formal del restablecimiento de la relación entre la partes ya que San Luis volvió a ser miembro pleno del CFI. A 18 años de la salida por una decisión del entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá, hoy la provincia vuelve a sentarse junto a todas las demás jurisdicciones en el organismo que cuenta con planes de desarrollo.
En este marco el actual gobernador destacó: “Desde que asumimos tomamos la decisión política de reincorporarnos al CFI y a partir del consenso legislativo dictamos una ley para luego acordar extrajudicialmente una demanda que tenía San Luis del resto de las provincias por la desvinculación inconsulta y unilateral. Se acordó sin costo para San Luis y destrabamos el pleito que estaba en la Corte Suprema de Justicia”.
LEÉ TAMBIÉN:
“El CFI llega para ayudarnos a generar trabajo”
Expuso que es “un día muy importante para la provincia con la presencia del CFI y el apoyo a la actividad privada, a las actividades económicas, a la consolidación y generación de nuevos puestos de trabajo en San Luis”.
“Quiero agradecerle la visión estratégica de San Luis, una visión compartida de desarrollo con criterio federal. Nosotros estamos con una etapa de prevención muy comprometida con un nivel de entendimiento de los desafíos que tiene San Luis por delante. Con muy buen criterio, la Provincia decidió compensar por lo que se presentó hoy, que es una herramienta de financiamiento productivo”, expresó Lamothe durante el mensa que transmitió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Tuvo en cuenta que “el Consejo tiene una serie de herramientas que acompañan realmente el proceso, que no solamente se agota en el financiamiento”.
Consideró que es “una apuesta muy importante para formar líderes, recursos humanos que estén a la altura de los desafíos que tienen las provincias argentinas. También se le va a permitir a San Luis la estrategia de vinculación con el mundo con los principales mercados que pueden estar demandando lo que produce y lo que podría producir San Luis”.
El funcionario señaló que es una ventana importante para las provincias: “Es la posibilidad de traer compradores, inversores, intereses de distintas partes del mundo a estas provincias. También se va a despegar la planificación urbana”.
“Es un poco acompañar esta visión que tiene Claudio Poggi con una mirada de largo plazo, a futuro, anticiparse a las oportunidades y a los problemas que van a venir con una visión de planificación estratégica. Con participación ciudadana, de las distintas instituciones que hacen la proyección de San Luis, me parece que tiene esa visión de la manera correcta de entender”, señaló Lamothe.
Y añadió: “Nosotros lo que estamos haciendo hoy es inaugurar formalmente este paso y en los próximos meses habrá una serie de encuentros de esta naturaleza, de anuncios, de acuerdos le va a permitir a San Luis trazar el futuro de los próximos cuatro años para desarrollar, estimular la producción y fortalecer”.
El director de Recursos Financieros, Faustino Huarte, la jefa de Gabinete de Asesores, Marcela Garavano, y jefe de Área Finanzas, Esteban Rodríguez expusieron los alcances de los programas.
Las operatorias, una por una
| El Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico y financiero a proyectos impulsados por mujeres. Busca establecer mecanismos de financiamiento que fortalezcan el desarrollo productivo desde una perspectiva de género, así como ofrecer herramientas financieras que apoyen el crecimiento de estos proyectos. Además, contempla la creación de redes colaborativas para que emprendedoras y empresarias puedan intercambiar sus experiencias. Un aspecto fundamental de esta iniciativa es la capacitación de mujeres en posiciones de liderazgo.
El CFI destinará $500 millones a través de la línea de créditos para la Reactivación Productiva.
| La segunda línea de financiamiento, que asciende a un total de 1.000 millones de pesos, estará destinada a atender las cadenas de los sectores agropecuario, industrial, turístico y de servicios, así como a empresas de base tecnológica. Está enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas. Los fondos podrán utilizarse para realizar inversiones en activos fijos y para la creación de nuevos puestos de trabajo.
| La tercera operatoria que tiene $1.000 millones disponible es para la adquisición de equipos y a la realización de obras para el riego tecnificado y la eficiencia hídrica. El programa “Financiamiento Verde” se enfocará en la generación de energía a partir de fuentes renovables, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de la economía circular, y el uso eficiente y responsable de la energía.
Este acuerdo específico es el resultado del interés responder a la necesidad de ampliar la superficie irrigada y optimizar la eficiencia del agua en cultivos y proyectos productivos en todo el territorio, así como en la asistencia para la compra de tecnología eólica y solar.
El Gobierno comunicará el próximo 4 de noviembre el esquema de desarrollo de los créditos de financiamiento productivo para los meses siguientes.
“Esto no es un anuncio para el 2028, es decir entre noviembre y diciembre vamos a difundir las operatorias. Vamos a evacuar todas las dudas”, dijo Poggi y adelantó que en los dos primeros meses de 2025 los interesados presentarán los proyectos de inversión.
En febrero y marzo está previsto que se concreten los desembolsos.
“Esa es la cadena, una fuerte inversión de crédito, de asistencia técnica y de formación de recursos humanos. Una inversión productiva para la economía. Nos va a dar un gran empuje que se acopla a todo lo que nosotros ya venimos desarrollando”, dijo.